Estaba en el centro del país, nos encontrábamos en el set de filmación, cuando de pronto una de las correctoras de guión entró al foro para darnos la noticia; un par de aviones se habían estrellado en las torres gemelas.
Se nos permitió suspender la escena para ver la noticia en televisión. Acudimos rápido al comedor, en donde había un televisor encendido. El comunicador hablaba del acontecimiento que estaba paralizando al mundo entero, las torres gemelas habían sido blanco de dos aviones. Entre los actores teníamos a varias personas sordas, así que los intérpretes comenzamos a turnarnos entre si para hacer la interpretación en lengua de señas. Era irónico, en ese momento estaba vestido de israelí, con mi turbante, barba y una túnica, todo un Osama Bin Laden a un lado del televisor interpretando en lengua de señas lo que se presumían había sido por causa de terroristas del medio oriente. Debido a nuestro vestuario no se nos permitió salir al patio en los descansos por temor a que nos fueran a confundir y tuviéramos problemas.
Qué increíble, la gran nación, la indestructible, la poderosa, la que decía la última palabra… ahora estaba sumida en el terror, en el dolor, tan vulnerable, tan indefensa.
En cuanto terminé Salí del foro para hablar por teléfono, me preocupaba saber cómo estaba la familia de los ángeles, mi papá en San Diego. Todos estaban bien, pero me enteré que habían reforzado la seguridad en la línea, de hecho la habían cerrado por unas horas. Todos tenían miedo, aun en la frontera de México, por temor a que se pudiera desatar una guerra y algún misil alcanzara a las ciudades fronterizas por el lado de México. Recuerdo que en días siguientes varios amigos se fueron a Nueva York en vuelos México-Nueva york que costaron cinco dólares.
Después de ese acontecimiento Estados Unidos ya no fue el mismo. Hubo muchas historias con relación a la causa, a los culpables. Muchos años después se sigue hablando de que fue el mismo gobierno de estados unidos quien lo hizo, que las torres no cayeron por los aviones, sino por explosivos que previamente habían sido sembrados ahí. A fin de cuentas todo son especulaciones mientras la verdad continua oculta, y lo más probable es que nunca sepamos que pasó. Hubo también varias historias de héroes. Escuche hace poco en una conferencia la historia de un perro guía, quien llevaba a su dueña (persona ciega) quien tenía mucho miedo y no quería moverse, pero el perro la halo, y ella lo comenzó a seguir, con el humo y todo no se miraba nada, así que algunas personas solo se sujetaron de ella, siendo guiados también por el perro, quien sacó con vida a varias personas.
Sin duda más de uno en esos edificios era hispano, y seguramente varios había chateado alguna vez en su vida, no dudo que varios de ellos hubieran entrado en nuestro chat alguna vez. Personas con las que pudimos haber hablado, con sueños, con proyectos de vida. Mucha gente inocente ese día llegó a su trabajo sin saber que sería su último día de vida.
Este artículo es en memoria de aquellas personas que perdieron la vida ese 11 de septiembre, de sus familias que no dejan de extrañarlas, de aquellas personas que como tú y como yo solo querían vivir y ser felices.
Redacción: Martyn
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor no olvides poner tu nombre al final de tu mensaje. Gracias.