viernes, 9 de septiembre de 2011

11 de septiembre


Estaba en el centro del país, nos encontrábamos en el set de filmación, cuando de pronto  una de las correctoras de guión  entró al foro para darnos la noticia;   un par de aviones se habían estrellado en las torres gemelas.
Se nos permitió suspender la escena para ver la noticia en televisión. Acudimos rápido al comedor, en donde había un televisor encendido.  El  comunicador hablaba del acontecimiento que  estaba paralizando al mundo entero, las torres gemelas habían sido blanco de dos aviones. Entre los actores teníamos a varias personas sordas, así que los intérpretes comenzamos a turnarnos entre si para hacer la interpretación en lengua de señas. Era irónico, en ese momento estaba vestido de israelí, con  mi turbante, barba y una túnica, todo un Osama Bin Laden  a un lado del televisor interpretando en lengua de señas lo que se presumían  había sido  por causa de  terroristas del medio oriente.  Debido a  nuestro vestuario no se nos permitió salir al patio  en los descansos por temor a que  nos fueran a confundir y tuviéramos problemas. 
Qué increíble, la gran nación, la indestructible, la poderosa,  la  que decía la última palabra… ahora estaba sumida en el terror, en el dolor, tan vulnerable, tan indefensa.
En cuanto terminé Salí del foro para hablar por teléfono, me preocupaba saber cómo estaba la familia de los ángeles,  mi papá en San Diego.  Todos estaban bien, pero me enteré que habían reforzado la seguridad en la línea,  de hecho la habían cerrado por unas horas.  Todos tenían miedo,  aun en la frontera de México,  por temor a que se pudiera desatar una guerra y algún misil alcanzara a las ciudades fronterizas por el lado de México.   Recuerdo que en días siguientes varios amigos se fueron a Nueva York en vuelos México-Nueva york  que costaron cinco dólares.
Después de ese acontecimiento  Estados Unidos ya no fue el mismo.  Hubo muchas historias con relación a la causa, a los culpables. Muchos años después se sigue hablando de que fue el mismo gobierno de estados unidos quien lo hizo,  que las torres no cayeron por los aviones, sino por explosivos que previamente habían sido sembrados  ahí. A fin de cuentas todo son especulaciones mientras la verdad continua oculta, y lo más probable es que nunca sepamos que pasó.  Hubo también varias historias de héroes. Escuche hace poco en una conferencia la historia de un perro guía, quien llevaba  a su dueña (persona ciega) quien tenía mucho  miedo y no quería moverse, pero el perro la halo, y ella lo comenzó a seguir, con el humo y todo no se miraba nada, así que  algunas personas solo se sujetaron de ella, siendo guiados también por el perro, quien sacó con vida a varias personas.
Sin duda más de uno en esos edificios era hispano, y seguramente varios había chateado alguna vez en su vida, no dudo que varios de ellos hubieran entrado en nuestro chat alguna vez.  Personas con las que pudimos haber  hablado, con sueños, con proyectos de vida.  Mucha gente inocente  ese día llegó  a su trabajo sin saber que sería su último día de vida.
Este artículo es en memoria de aquellas personas que perdieron la vida ese 11 de septiembre,  de sus familias que no dejan  de extrañarlas,  de  aquellas personas que como tú y como yo solo querían vivir y ser felices. 
Redacción: Martyn

jueves, 8 de septiembre de 2011

Una Tarde de Caos!

Me encontraba frente a la computadora,  cuando de pronto todo se apagó, eran las 3:45 de la tarde de un jueves común.  Como estaba muy desvelado decidí  ir a dormir un poco, pues mi siguiente compromiso era una junta hasta las seis de la tarde. Unos 30 minutos después desperté, tomé el control de la tele y no prendió...

Era extraño, pues esto no es normal. Salí de la recámara y efectivamente, no había luz en ningún lado, los vecinos estaban afuera, lo que nunca, todos platicaban,  se sentía un espíritu de vecinos unidos que poco se ve.

Llegó mi hermana y mi cuñado, fué cuando me enteré que no había luz en toda la ciudad, ni en el estado, ni en San Diego ni Arizona. Ya hablabamos de palabras mayores...

Lo interesante fue el caos que se armó en poco tiempo. Tenía pocas velas en la casa,  en la tienda se acabaron las velas,  así que tuve que ir al mercado.  En las calles no funsionaban los semáforos, el mercado estaba cerrado así que tuve que ir a otro. En el segundo si estaba abierto. Al entrar podía  ver a la gente tomando las últimas bolsas de hielo, al seguir caminando me encontré  a mucha gente  dirigiéndose al pasillo en donde estaban las velas. Empleados trepados en escaleras bajando las últimas velas que quedaban, la gente desesperada tratando de ganar las velas,  precios que andaban entre 1.50 de dollar para arriba.

Después de ver eso mi conclusión fue que no debía caer en  hacer compras de desesperación.  Total, una vela no traería la tele, la compu, el teléfono etc... mucha gente pasaba por lo mismo, además era una buena oportunidad para hacer una fogata en familia en el asador. Así que mejor compré bombones y winis. La junta por supuesto se canceló,  el 90 % de las gasolineras estaban cerradas, así que en donde estaba abierto las filas eran kilométricas, en una fabrica de hielo la gente se arremolinó, hubieron peleas, la autoridad tuvo que intervenir.  Varias personas se quedaron atrapadas en los elevadores, tuvieron que intervenir los bomberos, las calles sin semáforos, gente pitando, era la hora pico, hubieron accidentes, uno de ellos involucró a siete vehículos, afortunadamente nadie perdió la vida. Y por supuesto no podía faltar la preocupación de cual era la razón que lo originaba. En el 911 en San Diego, las llamadas no se hicieron esperar, la gente preguntando si se trataba de un Atentado Terrorista. El pánico comenzaba a invadir a la gente, mientras los minutos pasaban y  el sol se metía.

Quedaba un poco de luz, mientras me preparaba un coctel en la cocina, cuando de pronto llegó, eran las siete en punto.

Todo esto me lleva a pensar en: ¿Estamos realmente preparados para una situación de emergencia? ¿Qué hacemos? ¿Qué debemos hacer?. Se armó todo un caos por la falta de luz en un poco más de tres horas.
Creo que es importante preparar a nuestra familia para enfrentar algo así, y comentarlo también entre los amigos. Si no tenemos cuidado podemos caer  en contagiarnos del espíritu de desesperación, compras desesperadas, y hasta miedo por un atentado, que a fin de cuentas era mal infundado, pues la causa de todo esto fue solo un fallo mecánico.

En este momento me comentan algunos amigos que todavía  no les llega la luz dentro del estado, pero ya los informes dicen que les llegará a todos en los siguientes minutos. 

Afortunadamente  todo fue simple, pero lo publico como un recordatorio de la importancia de tomar conciencia y prepararnos para una situación de emergencia.

Martyn

lunes, 5 de septiembre de 2011

Carmen / Historia verídica


En la bandeja de entrada estaba  un correo de él,  tenía un archivo adjunto, era su foto, por primera vez  Carmen lo conocería, después de tanto tiempo en el chat, después de tantos correos…
Carmen  es una mujer divorciada que vive en el norte de México que no sabía nada de computadoras, menos de “chat”. Un día llegó por su hija adolescente al internet (Lugar en donde se rentan máquinas por tiempo de uso) , puesto que no salía decidió bajar por ella. La hija estaba muy entretenida en el chat, y por supuesto uso su estrategia para que su mamá la “entendiera” – Mira, aquí escribes y  hay personas que te contestan  desde otros lugares…  vamos  a entrar a uno para que veas,  entremos al de “edades”  30- 40… esta es la lista de personas que están conectadas, ¿a quién le quieres hablar?  - Pues  a ver  a este “ Pensador” La hija hizo unos click y le envió un privado: -hola…
Fue una plática muy inocente, en donde la hija le explicó a “Pensador” que su mamá lo saludaba, que estaba con ella,  que le estaba mostrando como  funcionaba el chat.  El fue muy amable y le pidió el correo para después estar en contacto directo con ella, por supuesto le dijo que no tenia  pero le dio el correo de la hija para que le enviara a ella algún correo, por supuesto todo fue a través de lo que la hija escribía, pues Carmen solo se limitaba a  dictarle a su hija lo que respondiera, pues no tenía mucha experiencia usando el teclado. 
Después de algunos días llego el primero,  la hija le contó a su mamá que su “Pensador” le había escrito para saludarla,  pasaron días y de  nuevo había correos  para ella, así que la hija le dijo que mejor le enseñaba  como sacar su propia cuenta.
Y así le hicieron,  después de algunas semanas los correos los comenzó a recibir   directamente.  Como a los dos meses ella acepto darle el número de teléfono de la casa,  y comenzaron las llamadas… largas horas en el teléfono que parecían segundos para ella, el amor había llegado,  el amor a un hombre que no conocía.
El le conto de su vida, un hombre de San Francisco,  divorciado,  con hijos  que ya no Vivian con el, dueño de una empresa,  mayor de 40 años,  y sintiéndose muy solo.  Acordaron dar el siguiente paso… la foto.
Y ahí estaba ella frente al monitor después de un breve texto la foto aparecía  en el correo…   Ella nerviosa…  ¿sería el hombre que ella esperaba? 
La foto mostró a “Pensador” un hombre maduro,  no con mucho cabello, algo canoso,  de complexión grande que tal vez en algún momento había sido guapo,  pero ahora solo se reflejaba la madurez y experiencia.  La foto que el recibió fue la de “Carmen”, de 35 años,  bonita, blanca, cabello castaño claro,  madre de tres hijos adolescentes,  muy jovial.
Hubo algo de silencio durante los siguientes días,  ella no sabía que hacer. No había resultado ser el Adonis que a ella le hubiera gustado, sin embargo  sus charlas, consejos, los lazos que aún por teléfono había establecido con los  hijos de  ella, la fuerza que sentía le había dado, realmente la hacían pensar.
Pasaron solo unos días,  y entonces hablaron de nuevo.  Ella  confió mas en lo que había conocido de el al escucharlo, leerlo que lo que había visto.   Así que siguieron con su relación, hasta que el la invito a San Francisco.  Ella después de pensarlo mucho, aceptó…
Esta fue la primer visita de varias, llegó el momento en que el también vino a México a verla. La cosa entre ellos funcionó bien,  establecieron su relación  hasta que terminaron casándose.
Una relación que inició en nuestra sala de Chat,  y que tuvo un final feliz.
Cuántas historias similares  han surgido en la sala, amores, amistades, etc.  Será que tendremos una boda próximamente  entre alguien del chat?
Nota: se cambiaron los nombres por resguardo de identidad. 
fin del artículo. 
Redacción: Martyn